martes, 10 de septiembre de 2013

El plato del buen comer.

La mayoría de las personas deben conocer la pirámide alimenticia, puesto que en la educación primaria se crean las bases para que los niños lleven una vida sana y saludable, en ella se muestra de forma jerárquica la cantidad de cada grupo de alimentos que debe de consumir una persona promedio, siendo esta la base de todas y cada una de las dietas otorgadas. Tiempo después en el país se sustituyó dicha pirámide por el plato del buen comer, en el cual se muestran los alimentos que cada platillo en un hogar debe contener sin importar en qué época del año o a qué horas se ingiera.
plato del buen comer2El platillo cuenta con cinco divisiones que son:
  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Leguminosas
  • Productos de origen animal
Las frutas y verduras vienen a conformar el mayor porcentaje ocupando el 55% de los alimentos ingeridos. El cuerpo humano para un correcto funcionamiento necesita de vitaminas y azucares las cuales están presentes de forma natural en las frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud, indica que se deben de ingerir 5 porciones de este grupo alimenticio para que de esta forma el cuerpo pueda adquirir las sustancias necesarias para el día a día.
Los cereales y leguminosas forman parte importante en una dieta, puesto que éstas suelen ser fuente de energía para deportistas de fondo tales como lo son las pastas, panes de origen integral y tortillas de maíz. Su principal aportación reside en los hidratos de carbono que son la principal fuente de energía para las células y en consecuencia para el cuerpo humano.
La ingesta de estos alimentos debe ser diaria, pero varía según la hora del día y sobre todo el régimen alimenticio que se lleve a cabo.
Por otro lado las leguminosas son diariamente consumidas por casi todos los ciudadanos comunes siendo éstas una buena fuete alternativa a la carne roja para la obtención de minerales tales como el hierro. Estas pequeñas semillas poseen una serie de beneficios para la salud tales como: Reducción del riesgo de cáncer, mejora la densidad de los huesos, ayuda a mantener en buena forma las articulaciones del cuerpo humano.
Los productos de origen animal, deben de ser evitados no solo por la cantidad de grasa que contiene sino por la atrocidad de comer otro ser vivo. Tanto la carne y sus derivados no solo aportan cosas malas al organismo sino que también proveen al cuerpo de varias sustancias tales como las proteínas que son la base para el desarrollo del cuerpo sobretodo en la infancia y adolescencia.
Los lácteos, por su gran variedad de presentación y sabor son indispensables en cualquier persona puesto que aportan una gran cantidad de calcio por lo que ayudan a la formación de huesos y dientes fuertes.
La carne blanca, es la más usada en dietas hipercalóricos, esto porque contiene los mismos beneficios que la carne roja pero sin la gran cantidad de grasa.
El plato del buen comer, tiene como finalidad guiar a las personas para que adquieran el hábito de comer saludable evitando así los miles de problemas que la obesidad causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario