jueves, 11 de julio de 2013

Conoce los 10 alimentos más saludables del mundo


La lista del nutricionista Jonny Borden incluye frutas, verduras, pescados y frutos secos
Frutas, Alimentación, Verduras, Comida sana, Comida saludable, Beterraga

El blog de salud del diario norteamericano “The New York Times” publicó una lista de los alimentos que toda persona debe consumir; esto basado en la información proporcionada por el nutricionista Jonny Borden en su libro “Las 150 comidas más saludables del mundo”.
La propuesta de Borden es variada en frutas, verduras y pescados. La web De10 recopiló los diez primeros productos de la lista recomendada por el especialista. Estos son:
LA BETARRAGA
Es todo un clásico que encontramos en ensaladas, jugos y sopas. Su pigmentación morada tiene poderes antioxidantes que pueden prevenir el cáncer. Es recomendable comerla fresca para aprovechar sus nutrientes.
LA COL
Esta verdura actúa como catalizador y también puede ayudar a combatir en cáncer.
ACELGA
Esta planta es excelente para la vista y puede comerse en ensaladas, guisos y sopas.
CANELA
La popular canela es la corteza disecada de algunos árboles, uno de los cuales es la Cassia. Es considerada una gran especia para combatir el colesterol y ayudar a nivelar el azúcar en la sangre.
GRANADA
Es una fruta rojiza de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono. Ayuda a reducir la presión sanguínea.
GUINDÓN
Es una ciruela deshidratada rica en antioxidantes y es considerada una excelente fuente de energía. El autor del libro propone hornearlas antes de servirlas.
SEMILLAS DE CALABAZA
Las semillas de calabaza son muy conocidas por su alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos insaturados. Además, posee vitaminas B, C, D, E y K.
SARDINAS
Son ricas en omega 3, magnesio, hierro, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Ideales para acompañarlas con pan o comerlas solas.
CÚRCUME
Es un vegetal con propiedades similares al azafrán. Tiene un olor fuerte y color intenso, es esencial en la preparación del curry. Posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir el cáncer.
MORAS AZULES HELADAS
El frío rebaja el valor proteico de las frutas y verduras; sin embargo, esta fruta consumida helada aumenta la capacidad de la memoria.

¿Es cierto que desayunar ayuda a perder peso?


La teoría, en este caso, suena razonable, hasta que se examina la evidencia
¿Es cierto que desayunar ayuda a perder peso?
(Flickr/ Yukino Miyazawa)
(BBC Mundo). A menudo se dice que el desayuno es una parte esencial de una dieta sana, especialmente cuando se trata de cuidar la figura.
Pero no a todo el mundo le queda fácil comer tan temprano en la mañana: en Europa y Estados Unidos entre 10% y 30% de la población se salta el desayuno (1).
Las adolescentes son las más propensas en hacerlo, diciendo que no tienen tiempo o hambre o que están a dieta (2).
Dejar de desayunar va en contra de lo que se aconseja generalmente: la lógica es que quien no come temprano estará con hambre el resto del día y por ende tentado a tomar refrigerios con muchas calorías, lo que hace que gane de peso.
La teoría es razonable, hasta que se trata de encontrar evidencia de que la gente que no desayuna consume más calorías que los que sí.
ESTUDIOS A GRANEL
Sin embargo, si nos limitamos a revisar las calorías que se consumen, ha habido varios intentos de dilucidar la influencia del desayuno en el peso de la persona.
Una revisión de los estudios que se hicieron antes de 2004 (4) encontró que los que se saltan el desayuno no tienden a consumir más calorías durante el resto del día para compensar.
Lo revelado sobre el peso es un poco más complejo. Cuatro estudios encontraron que los niños que no comían desayuno tenían en promedio un índice de masa corporal más alto, pero otros tres estudios mostraron que no hacía ninguna diferencia.
La ventaja de los primeros cuatro estudios es que los equipos habían controlado más rigurosamente los factores que podrían haber sesgado los resultados. Así que la evidencia empieza a inclinarse ligeramente hacia el vínculo entre la falta de desayuno y la ganancia de peso.
Para enturbiar las aguas, una revisión de EE.UU. de 2011 (5) citó cinco estudios sobre ese vínculo: tres decían que no existía y uno encontró lo opuesto, es decir, que entre niños con sobrepeso, los que desayunaban eran más gordos.
Y, para confundir aún más, un meta análisis (6) que recogió los resultados de 19 estudios hechos en regiones de Asia y el Pacífico encontró una relación entre saltarse el desayuno y la subida de peso. Una revisión sistemática europea (7) obtuvo resultados similares, aunque uno de los estudios señaló que sólo los chicos que desayunaban subían de peso.
AL REVÉS
¿Qué pasa si uno voltea la pregunta? En vez de decir: “siete estudios encontraron que los niños que se saltan el desayuno tienden a ser más gordos”, se puede decir que siete estudios encontraron que los niños con sobrepeso eran más propensos a saltarse el desayuno.
Ese es el problema con esos estudios: toman una instantánea, no exploran causas.
No sabemos qué vino primero, el sobrepeso o la costumbre de no desayunar.
Quizás esos niños habían dejado de desayunar pues estaban gordos y estaban tratando de comer menos.
La alternativa es estudiar a la gente por un largo período de tiempo, y el primer estudio longitudinal sobre este tema fue hecho en 2003 (8). Cuando los investigadores empezaron encontraron que los niños que se saltaban el desayuno pesaban más en promedio. Pero cuando le hicieron seguimiento a esos mismos niños por tres años, fueron los gordos que no desayunaban los que con el tiempo perdieron peso.
Así que nos quedamos con una situación en la que hay muchos estudios -pero definitivamente no todos- que muestran que los chicos que no desayunan tienen más probabilidad de tener sobrepeso. No obstante, no podemos estar seguros si la razón es su dieta o el hecho de que no desayunen. Y si esto último es la causa, no esta claro el porqué, pues no consumen más calorías en total (9).
CAMBIO DE RUTINA
Si no se trata del total de las calorías consumidas, ¿será que el momento en el que se come influye? ¿Son mejores tres comidas más pequeñas que dos más grandes?
Se han hecho muy pocos ensayos controlados aleatorios sobre este tema, pero hay uno que se llevó a cabo en 1992 en adultos (10). A un grupo de mujeres obesas le entregaron planes de dietas en los que todas ingerían la misma cantidad de calorías al día, pero no siempre al mismo tiempo: la mitad tenía tres comidas al día mientras que la otra mitad no desayunaba, pero almorzaba y su cena era más copiosa.
Los resultados son fascinantes.
Las que estaban acostumbradas a saltarse el desayuno perdían más peso si las ponían en el grupo que desayunaba, mientras que aquellas que antes del experimento comían por la mañana perdían más peso si dejaban de desayunar. En otras palabras, un cambio en la rutina les ayudaba a perder peso.
Así que quizás la lección que deja ese estudio es que sencillamente hay que hacer algo distinto. En la universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, un equipo de psicólogos ha desarrollado un programa de reducción de peso basado en esa premisa.
¿ENTONCES?
El panorama es confuso, por lo cual hace poco fue publicado un nuevo estudio (11) sobre los mitos de hacer dieta, que incluye saltarse el desayuno como una de las suposiciones que no han sido probadas.
Sin embargo, el desayuno puede tener otros beneficios. Un ensayo controlado aleatorio llevado a cabo en zonas rurales de Jamaica y Perú (12) mostró que los niños que desayunaban en la escuela tenían mejores calificaciones. Los resultados no se pueden generalizar pues los niños estudiados podrían haber estado sufriendo de desnutrición antes del estudio, así que un desayuno podría no hacer tanta diferencia si se tratara de niños bien nutridos.
De manera que la pregunta del millón es: ¿hay que desayunar o no, si uno quiere perder peso?
La dieta de quienes desayunan tiende a ser más balanceada en general, pero si se trata solamente de perder peso, hasta que se lleven a cabo más estudios, depende de la preferencia personal.
Algunos de nosotros no podemos pasar bocado temprano. Si usted es así, puede culpar a su reloj biológico: investigaciones recientes encontraron que a quienes son tipo nocturno sencillamente no les da hambre en la mañana (12). En ese caso, hasta que un realmente buen estudio controlado aleatorio pruebe lo contrario, quizás lo mejor sea escuchar a su estómago, no ir en su contra.

Donas de durazno, originales y sabrosas


donas de durazno
¿Te suena raro? La receta me sorprendió pero como el durazno se cuenta entre mis frutas favoritas decidí probar. Lo cierto es que pocas frutas pueden degustarse calientes o tibias, pero definitivamente el durazno es una de ellas.

Ingredientes de las donas de durazno

  • 6 duraznos descorazonados
  • 1 huevo
  • 1 taza de cerveza
  • 1 taza de harina común
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • aceite de canola

Preparación de las donas de durazno

Calcula que para que las donas logren sumergirse en el aceite de canola debe haber en el cazo por lo menos cuatro tazas. La cantidad es importante pues de esta manera se fríe más rápido y la dona está menos tiempo en contacto con la materia grasa.
Calientas el aceite hasta 370 ºC o hasta que le arrojes un poco de masa y chisporrotee. En un bowl mezclas el huevo, la cerveza, la harina, la sal y el azúcar utilizando batidor de alambre. Que no queden grumos. Después pasas cada durazno por la masa y lo fríes. Descorazona los duraznos con cuidado, para que la fruta no se desarme.
Puedes freír un par de duraznos por vez, si tienes un cazo amplio. Recuerda que el aceite bajará de temperatura cuantas más frutas tenga así que procura mantenerlo caliente. Las donas de durazno se doran entre 5 y 10 segundos así que las retiras con espumadera y las pasas a un plato con papel absorbente.
Si quieres elaborar un postre más delicioso aún puedes servir con un poco de crema chantilly o helado. Claro que esto suma calorías y grasas, así que con cuidado.

Salsa Tzatziki, con yogur y pepinos


Salsa Tzatziki, con yogur y pepinos
Llega el verano y entre mis ingredientes favoritos siempre está el pepino. Es fresco, sabroso, versátil y puede participar de cualquier receta de verano. Más allá de las ensaladas, licuados y sandwiches, a mí también me gusta utilizarlo para dar sabor en salsas.
A mí y a lo griegos pues a decir verdad esta salsa de yogurt y pepinos es una receta muy usual en Grecia. Si te gusta el sabor de este condimento griego tan típico, el yogurt, prueba esta salsa rápida:

Ingredientes de la salsa Tzatziki

  • yogurt natural
  • 1 pepino
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada eneldo fresco
  • 2 dientes de ajo picados

Preparación de la salsa Tzatziki

En un bowl mezclas el yogurt con el pepino pelado, sin semillas y picado, con el aceite, el zumo de limón, el eneldo fresco y el ajo picado. Refrigeras al menos un hora para que los sabores se integren bien y listo, tienes una salsa que va perfecto con sándwiches, tortillas mexicanas tipo Bimbo  o como salsa de ensaladas.

Hamburguesas de Cabernet con queso azul


hamburguesa de vino y queso azul
La palabra hamburguesa hoy tiene un espectro mucho más amplio y prácticamente podemos hacer “hamburguesas” de cualquier cosa. Por eso, entre las recetas raras de nuestro blog hoy tenemos las hamburguesas de queso azul y vino Cabernet. ¿Qué tal?

Ingredientes de las hamburguesas de Cabernet con queso azul

  • queso azul
  • carne molida
  • 1 botella de 750 ml de vino Cabernet Sauvignon
  • 1/4 taza de echalotes picados
  • 1 cucharada de mantequilla blanda
  • 2 cucharaditas de azucar morena
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado
  • 1 cucharadita de romero picado fresco
  • aceite de oliva
  • pimienta negra y sal

Preparación de las hamburguesas de Cabernet con queso azul

Primero llevar a hervor el vino blanco junto con las hierbas. Reduces hasta que queda 3/4 taza, proceso que lleva alrededor de 20 minutos. Retiras del calor y agregas una cucharada de mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar morena. Revuelves hasta que el azúcar se derrite y la mantequilla se integra.

Aparte enciendes la parrilla y dejas que se caliente. Mezclas la carne molida con 1/4 taza del vino con especias, sal y pimienta. Formas hamburguesas con las manos, colocas un poco de aceite en el grill y las cocinas hasta que se doren. Calcula tres minutos por lado. Cuando las das vuelta las pintas con más de la mezcla del vino y sigues cocinando, si quieres pintandolas de vez en cuando.
Finalmente colocas sobre las hamburguesas un trozo de queso azul y dejas que se derrita un poco. Y listo. La verdad es que el sabor de la carne con la marinada del vino queda muy sabroso. ¿Te animas a hacer esta receta de hamburguesas originales?

Parfait de anacardos, nutritivos frutos secos


parfait de anacardo
Me gustan mucho los frutos secos. Mi abuela solía servirlos antes de la cena y era costumbre romper las nueces y avellanas con un martillo de madera. Un placer. Entre mis frutos secos favoritos están los anacardos o castañas de caju. Es un fruto oriundo de la América tropical y tiene muchas vitaminas y minerales:
  • rica fuente de vitamina B1, B2 y B5
  • rica fuente de calcio, potasio, fósforo e hierro
  • alta concentración de magnesio y selenio
Sus componentes lo convierten en un buen aliado a la hora de bajar el colesterol. También tiene un efecto antioxidante, previene algunas formas de cáncer y ayuda a asimilar el calcio. Ahora sí, conociendo las propiedades de los anacardos/castañas de cajú, te dejo la receta de un sabroso parfait:

Ingredientes del parfait de anacardos

  • 1 taza de anacardos lavados
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/8 de azúcar
  • 2/3 taza de aceite de coco
  • 3/4 taza de agua de coco (o agua común)
  • 2 tazas de frutos rojos
  • menta

Preparación del parfait de anacardos

Primero lavas los anacardos y después los colocas en un bowl cubiertos con agua fría. Los dejas toda la noche en el refrigerador. Al día siguiente los cuelas y lavas de nuevo. En un mixer colocas todos los demás ingredientes, salvo los frutos rojos y el aceite de coco (antes, lo dejas sobre un fuego mediando hasta que se licúe un poco).
Procesas hasta lograr una crema suave. Después, con la máquina funcionando, muy despacio integras el aceite de coco y sigues procesando hasta integrar bien. Llevas a una jarra o a un bowl y dejas en el refrigerador al menos dos horas. Pasado este tiempo sirves en copas con capas de frutos rojos frescos y terminas con un poco de menta.
La untuosidad de la crema de anacardos la controlas agregando más o menos agua de coco.

Helado de fresas y geranios


Helado de fresas y geranios
Hoy en día la gastronomía se anima con nuevas y extrañas combinaciones de sabores. Si no eres tradicionalista y te gusta probar cosas nuevas te propongo unir ingredientes y sabores en una receta de verano: helado de  fresas y geranios con baño de vinagre balsámico. ¿De qué hablo?

Ingredientes del helado

  • 1 kilo de fresas
  • 2 tazas de leche entera
  • 2 tazas de nata
  • hojas de geranio
  • 3/4 taza de azúcar
  • 8 yemas
  • vinagre balsámico de buena calidad
Extra
  • máquina de hacer helado

Agua de lima, pepino y menta, hidratante de verano

¿Piensas que estás alimentando bien a tu bebé?


comer-sano-bebe

Este es un llamado de atención para las madres o padres, que como cualquier mamá o papá quiere que su hijo tenga lo mejor, lo que no has tenido, quieres que tu hijo lo tenga, así que a la hora de alimentar a tu bebé, cualquier alimento que tú puedas aportar a tu bebé, es mejor que sea natura. ¿Por qué razón? Las razones son muchas pero en esta ocasión te puedo dar las razones por las que no debes de alimentar a tu bebé de manera frecuente, posiblemente podrías dar estos productos como una merienda una vez al tiempo o por emergencia, pero nunca debes de utilizar de manera frecuente o como substituto de los alimentos o la leche.
Zumos envasados: Es posible que más de un día tú le has dado los famosos zumos, Gerber, papilla, cualquier nombre que tenga, lo que es frecuente, que una madre le dé estos productos en lugar de los alimentos, así que si eres una de estas mamás, te recomendaría que no utilices estos productos reemplazando los alimentos nutritivos.
Consecuencias de Consumir Zumos Envasados: Estos productos por su alto contenido en azucares que duplica lo recomendado, hace que el bebé aumente de peso, lo cual es negativo para la salud de los niños, también por sus azucares, los bebés son propensos a las caries.
 Normalmente estos alimentos substituyen la leche o un alimento de esta manera estarás evitando la buena nutrición de tu bebé,
 También existen otras consecuencias en la que el bebé es expuesta por la ingesta de una manera frecuente, notamos que los que consumen estos productos, tienden a adquirir un Trastorno Gastrointestinal, que es lo que contiene, uno de los contenidos que pueden afectar de esta manera, el compuesto que se atribuye a este padecimiento es el Sorbitol el cual está presente en dichos productos.
Otros de los productos que son muy peligroso en cantidades considerables son los dulces. Mamá, piensas que los dulces y barras de chocolate son buenos, por el simple hecho de tener en los ingredientes vitaminas y minerales. Aunque el hecho de tener estas cantidades de nutrientes es más las consecuencias negativas que las positivas.
Ver televisión
 Esta es una de la actividad que hacen los niños, uno de los aspectos muy negativos de esto, es que no hacen ejercicio y pasan horas viendo la televisión, es muy inadecuado ya que no hay un movimiento corporal.
Al mismo tiempo los anuncios que presentan en los canales infantiles hacen que en su cerebro se prepare para la alimentación y de esto se hace una distorsión la cual afecta al organismo, lo que beneficia al sobrepeso por la acción inconsciente de los anuncios.
 Por esta razón debemos de cuidar a nuestros hijos, la alimentación y evitar la horas extensas de estar sentado viendo la televisión.

Mantén el peso Después de una Dieta


dieta
Después de hacer una dieta muy dura, es necesario mantener un peso moderado, el mismo peso que has obtenido tras la dieta. Esto es difícil si comienzas a comer alimentos ricos en grasa, así que una dieta permanente sería la solución, pero esta clase de dietas no es una dieta muy sacrificada, lo único que tienes que hacer es alimentarte con productos muy bajos en grasas y ricos en nutrientes necesarios.
Unas de las dietas que posiblemente tú podrías hacer después de una gran dieta y que con mucho esfuerzo has conseguido bajar muchas libras de peso tenemos:
  1. Pirámide Nutricional: Esto parece muy común pero es muy indispensable, trata de alimentarte lo mejor posible pero con un margen de los alimentos, según la pirámide nutricional.
  2. Productos de Temporada: Esto te traerá grandes beneficios ya que son productos frescos y más baratos y lo mejor de todo más saludables.
  3. Hierbas: Esta es una forma ideal para poner un escudo a diversas enfermedades, ya que varias hierbas, bloqueas ciertas bacterias, parásitos, hongos, que son muy dañino para el cuerpo.
  4. Peso: Tienes que tener mucho cuidado a la hora de alimentarte procura no subir de peso, vigila tu peso cada día si es posible.
  5. Información: Mantén tus conocimientos acerca de todo lo que respecta a los alimentos, busca más información y otros métodos de alimentación que puedes hacer para no subir de peso y a la vez estar siempre nutrido. El internet es uno de los mejores sitios donde tú puedes informarte de todo lo que acontece, con respecto a recetas, dietas y otros aspectos muy útiles, pero recuerda que no todo es confiable, trata de tener mucha información parecida y compara.
  6. Ejercicios: Es muy importante que tu quemes 1500 calorías al día para que lo que estas consumiendo no se transforme en grasa.
  7. Ayunar: Parece que la práctica de ayunar es muy bueno para el cuerpo, así que las investigaciones de este tema es muy amplio pero todos van al mismo camino, que es de beneficio para la salud, de esta forma podemos hacer un ayuno cada, cierto tiempo, también el ingerir ajos, limón y otros más, ayudan a desintoxicar tu cuerpo.
  8. Evitar lo que Engorda: Así como dice evite todo los productos que sepas que engordan y procura no comer estos productos, come sano no hay necesidad de comer golosinas todos los días, frituras o cualquier otra cosa que sea alto en grasa.
Por medio de estos consejos puedes mantener tu peso corporal y en buena forma, así que cuando, tienes que estar atento a cualquier cambio de peso que vaya en aumento, por eso es recomendable saber tu pero por lo menos una vez a la semana. Haz mucho ejercicio y veras que todo estará yéndote bien

RECETAS SANAS


Las recetas sanas son la forma más fácil para preparar comidas saludables que contribuyan al mejoramiento de tu organismo además de mantener tu peso, son económicas y fáciles de preparar en casa. A continuación podrás elegir entre las siguientes recetas sanas:
Pescado al vapor
El pescado es una de las recetas sanas y hace parte de los alimentos con proteinas para tu organismo, para  ello necesitas los siguientes ingredientes y preparar ricas comidas saludables:
• 2 pescados enteros (el de tu preferencia)
• 1 puerro
• 1 zanahoria
• 1 cebolla
• 1 ajo
• 1 limón
• Perejil
• Albahaca
• Tomillo
• Sal y pimienta
Procedimiento
Debes cortar el pescado en ambos lados e introduce en ellos cortes de ajo, rodajas de limón, o cebollitas, sal y pimienta. Pon el pescado en un recipiente agregando unas hojas de albahaca, perejil y cebolla cortada en julianas. Coloca un litro de agua en el recipiente, luego agrega la zanahoria cortada en rodajas, la cebolla y el puerro, coloca a fuego lento por 10minutos. Puedes agregar a esta mezcla hinojo, cilantro y cebollino.

CALDO DE POLLO
Es una de las recetas sanas más fáciles de preparar, ya que se puede utilizar como base para elaborar muchas recetas; sopas, cremas, salsas,  carnes y otros son ideales en la preparacion de recetas de comida saludable

ngredientes:
• presas de pollo
• 1/2 cebolla
• 1 puerro
• 1 o 2 ramitas de apio
• 2 dientes de ajo
• 1 nabo
• 1 hoja de laurel
• (opcional)Perejil
En un recipiente introduce el pollo previamente lavado, tápalo y déjalo hervir. Luego añade las verduras cortadas en trozos. Es aconsejable aprovechar la totalidad de las verduras, ya que como una de las recetas sanas aportará todos los nutrientes y por último agrega perejil. Dejar hervir por espacio de 120 minutos. Para servir debes colar el caldo y luego podrás degustarlo junto con otro acompañante, contribuyendo asi al consumo de comidas saludables recomendadas para tu salud y bienestar. los mas prestigiosos nutricionistas recomiendan las recetas de comida saludable.


5 principios para comer sano

1- Cocinar en casa.

“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea este: COCINA.”

Así resume Michael Pollan, periodista norteamericano especializado en alimentación y defensor de la comida sana, los beneficios de la comida hecha en casa.

No es necesario tener grandes habilidades culinarias. Basta con conocer algunas técnicas básicas y ¡a disfrutar de la cocina (y de la comida)!


2- Elegir alimentos de temporada.

A la hora de elegir qué comer debes optar por los alimentos "de temporada" o "de estación". Son aquellos que están en su mejor momento (en cuanto a calidad y precio). Los alimentos de temporada son más sabrosos, más nutritivos y más económicos.

"Nada más insulso que un tomate de supermercado en invierno, pero en verano un auténtico ejemplar madurado en la tomatera es una verdadera exquisitez." (Mireille Guiliano - Las francesas no engordan)


3- Evitar productos procesados.


Los alimentos procesados poseen, en general, mayor contenido de sal, azúcares, grasas y aditivos. ¡Evítalos! Escoge productos naturales, alimentos que sean más producto de la naturaleza que de la industria.

“No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida.” (M. Pollan)


4- Preferir alimentos orgánicos.

Los productos orgánicos o ecológicos son aquellos producidos sin utilizar productos químicos. Contribuyen a preservar los recursos naturales y la fertilidad del suelo. Son más nutritivos, más sabrosos y están libres de sustancias químicas.

Siempre que te sea posible compra alimentos orgánicos y de productores locales.


5- Disfrutar de la comida.


El momento de la comida debería ser un placer. Tómate tiempo para comer, hazlo despacio, mastica bien, saborea cada bocado, comparte la mesa. disfruta de la comida.